jueves, 27 de febrero de 2014

GANDOLFO

 

...oficio para deslumbrar y libertad para experimentar.
 dixit Eva Grinstein, año 2003.


El día miércoles 19 de febrero se inauguró la Muestra
del artista mendocino Miguel Gandolfo,
  integrante del staff de Galería de Arte Daniel Rueda,  y junto a Salas Libertad, que inicia  el
calendario 2014,  en el espacio de arte que  posee
en el Hotel Intercontinental.




Del oficio de Gandolfo no caben dudas, y la frase libertad para experimentar, me llevó a realizar un recorrido por parte de su obra, así pude validar la b´´usquedas y los cambios que se observan en el tiempo con distintas “series”; 
propuestas, que se mueven en la concreción de sus ideas,
 invenciones a través de la MADERA o del MDF.
 Es recomendable  ver los videos del artista  por YOUTUBE, explicando algunas de sus exposiciones.

  Sus “Atriles”, obras conceptuales donde unía al artista y al carpintero, dejando la madera con su color natural, desarrollaba una idea , más allá de la forma o la función.
En “Nudos”  aparecía su oficio de carpintero para concretar las formas,
 con uniones complejas que resolvía con maestría técnica. Cintas quebradas blancas,  provocaban tensiones  en el espacio. 
Los “Exhibidores”, obras que se podían  “transformar” moviendo tabletas sueltas, de color y en capas que  hacían  participar al público, modificando las superficies y cambiando la obra, invitaban a recrearlas lúdicamente.

Las llamadas   ”Cajas”,  obras que en su diversidad de colores y en el dominio constructivo,  crecían hacia adentro en la complejidad de los cortes, tienen un claro parentesco con las obras que hoy se exponen en el Hotel Intercontinental . 





Salvo una obra que habita un mundo cotidiano y que el artista intervino, las  demás se presentan claras en su geometría, sólidas, semejan arquitecturas, puras, minimalistas. El color, que en todos los casos es esmalte sintético, tampoco es azar, las gamas, las armonías, el ritmo pintado descubre una vez más un orden buscado. Y es un aporte que enriquece las obras.

Son paredes, son planos que encierran espacios, son aberturas que dejan pasar la luz, son ángulos  que se repiten,  son juegos que aparecen equilibrados, armoniosos, austeros.  





El crítico Jorge López Anaya decía de los artistas  MADÍ, ".... ellos no crean (la creación pertenece al dominio de lo romántico y lo poético),  inventan, como el ingeniero. La obra no es producto de un saber intuitivo, sino el fin de un proyecto, una invención".

… el fin de un PROYECTO. Exactitud de los cortes, la construcción y ensamble de las partes, no hay improvisación, hay un plan riguroso, complejidad e innovación en las distintas  series  que  
Gandolfo va construyendo, logrando  con cada obra el fin de un PROYECTO.





            






No hay comentarios:

Publicar un comentario