El día viernes 24 de
julio
se realizó en la Sala Azul de la
Nave Universitaria del Parque Central,
la charla denominada Coleccionismo Excéntrico.
Laura Valdivieso, Directora del Museo de Arte Moderno
y María
Julia Godoy por la Universidad Nacional de Cuyo presentaron a los invitados:
el galerista Daniel Rueda y al Coleccionista cordobés José Luis Lorenzo.
el galerista Daniel Rueda y al Coleccionista cordobés José Luis Lorenzo.
Valdivieso afirma
que el título de la charla:
"Coleccionismo ex-céntrico"
se
pensó como un juego de palabras referido a sus dobles acepciones:
la de
"estar fuera del centro" para analizar el coleccionismo federal sobre
todo
y la de ser algo extravagante " si pensamos en coleccionismo de arte
contemporáneo".
. Daniel Rueda y José Luis Lorenzo al inicio de la charla. |
La introducción estuvo a cargo
del galerista Daniel Rueda
quien habló de la situación de las artes visuales en
Mendoza, dijo que con un millón ochocientos mil habitantes ocupamos el cuarto lugar
en el país a nivel demográfico.
Comenta que en nuestra
provincia en los años 60 había un desarrollo económico importante, con un
movimiento interesante en el arte, con galerías que abrían y luego
desaparecieron.
Señaló la importancia de los espacios académicos para la formación de artistas
como la Escuela Provincial de Bellas Artes
y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo .
En la actualidad el panorama es muy difícil,
con Museos
cerrados, Bienales y Concursos
que no se cumplen, a pesar de ser ley,
y las
bodegas como "lugar de exposición".
Afirma que: "... en Mendoza no hay
mercado del arte,
de hecho hay elementos que no se dan: como la estabilidad".
Actualmente su galería
es la única en Mendoza, no hay otra que cumpla con las condiciones requeridas
por A.A.G.A. - Asociación Argentina de Galerías de Arte.
Es necesario contar con un staff de artistas, dedicación profesional para cuidar al
artista, sostenerse en el tiempo, un espacio de exposición que cumpla
con los
requerimientos establecidos internacionalmente.
Según Daniel Rueda
los galeristas son intermediarios, "... galerismo y mercado del arte van
juntos y, ... tampoco existe en Mendoza el coleccionismo".
El
coleccionismo requiere un criterio para adquirir obra, un hilo conductor.
Cuenta que en
Córdoba este año han abierto 6 Galerías más, y que para la próxima edición de
la Feria EGGO a realizarse en la misma provincia,
tuvieron que dejar afuera a diez galerías, el movimiento es muy importante.
tuvieron que dejar afuera a diez galerías, el movimiento es muy importante.
Desde mi
experiencia particular el año pasado en julio,
estuve visitando Córdoba
y este
blog da cuenta de cada lugar que recorrimos y admiramos.
Hay gestión de
Gobierno, ya sea Provincial y Municipal,
hay interés de los privados, ya sean
Empresas que se involucran o particulares,
ciudadanos interesados en el valor y
el poder de estas Instituciones que hay que sostener con dinero, dedicación y capacidad
profesional
para planificar en el tiempo.
Insisto en esto, hay
PROFESIONALES del campo artístico
y esto es claro
al ver la gente que
trabaja en los equipos de los espacios de exposición;
porque más allá del "gusto por el arte", hay conocimientos, estudios académicos, perfeccionamiento,
dedicación
profunda en la teoría o en
la praxis artística.
Más allá de las personas y del presente, estas
instituciones son patrimonio,
son legados que merecen respeto y cuidado,
acciones en forma continua.
acciones en forma continua.
Todo esto es
notable en el Caraffa, el Palacio
Ferreyra, la Galería Cerrito,
el Paseo del Buen Pastor y tantos otros lugares
de Córdoba.
José Luis Lorenzo dijo
en un momento :
" No sólo es
comprar arte. Se puede financiar catálogos a los artistas,
crear fundaciones...
crear fundaciones...
hay que subir el nivel cultural, hay que elevar el nivel
para compartir el
arte".
. Panorámica desde el Museo Ferreyra . Córdoba . Año 2014 . |
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