Yo, yo y la posibilidad
El día jueves 22 de octubre del 2015 en la Galería de Arte de Daniel Rueda
se inauguró una Muestra Individual
de la artista Marcela Furlani.
de la artista Marcela Furlani.
Y el día miércoles 4 de noviembre tuvimos la oportunidad
de hacer una visita guiada por Marcela, para acercarnos a su obra
y conocer significados y motivaciones.
de hacer una visita guiada por Marcela, para acercarnos a su obra
y conocer significados y motivaciones.
Cuando ingresamos a la Galería, la luz estaba baja, por lo que, la casi penumbra
invitaba a un recorrido diferente del espacio , con cerca de 15 obras,
entre dibujos, objetos y esculturas.
En el inicio de la
visita guiada, Marcela nos cuenta
que:
"… este es un proyecto que realizó para este espacio en especial", y
empieza explicando el nombre de la Muestra.
“YO, nos dice: soy yo; YO: es cada uno de ustedes y LA POSIBILIDAD;
"… este es un proyecto que realizó para este espacio en especial", y
empieza explicando el nombre de la Muestra.
“YO, nos dice: soy yo; YO: es cada uno de ustedes y LA POSIBILIDAD;
no es una categoría ni un condicionamiento, es una
apertura.
Las figuras que se repiten: cuchillos, muñecos, patos, barcos (Arca
de Noé),
no son cualquiera, el pelo, los almohadones.…,
juntar es para
empezar a jugar e interrelacionar “.
. Marcela durante la Visita Guiada. |
Siguiendo el recorrido de la visita nos encontramos con la obra
de un muñeco y el pato enfrentados.
Marcela dice que el muñeco " ...es la certeza del tiempo que había pasado
y aparece el concepto de posibilidad".
Son objetos
relacionados con su niñez por lo que "... aparece el concepto de tiempo,
el niño en
posibilidad tiene su condición de ser, tiempos de la niñez,
en los que todo era
posible.
El color azul no es caprichoso, es un color complejo, espiritual".
El color azul no es caprichoso, es un color complejo, espiritual".
Según Marcela:
“No hay conclusiones, hay interrogantes.”
Luego pasamos a la instalación que ocupa el espacio central, la mesa con patos, arriba la nube suspendida de papel calado, dice" el papel es un material muy especial para mí"
aludiendo a su formación de grabadora.
. Mesa con patos realizados en resina.
"Aquello que corta también construye, es necesario.
Aquello que salva
también sacrifica. Aquello que se extingue…se transforma.
Una vez más, sacan su
lengua algunos fantasmas incógnitos de muerte y vida…
¡por fortuna siguen
provocándome!”
Con respecto a
este gran cuchillo, Marcela lo ve como un instrumento de transformación.
El
hombre lo usa para su subsistencia.
Casi todos los objetos tienen un anclaje cotidiano, aquí aparece nuevamente LA POSIBILIDAD, de cambio, de transformación.
Este casi “pequeño monumento” le permite plantear el tema del montaje, ordenando con él la mirada, siendo que el espacio está armado como un espacio que lo acoge.
“Esta
escultura vendría siendo la ficción o la idea de un cuchillo de un metro y 30
centímetros de extensión trabajado en madera y hierro, que busca darles orden
al espacio y a la temática de la exposición en general”.
Cada objeto dispara siempre diversas
analogías.
El Arca de Noé, que "....en este caso está dada vuelta, aquí aparece el mito del Arca.
Dios decide a los elegidos y los salva", ella se apropia de esta idea tan fuerte
y la reformula en la obra con una cuna,
el arca tiene aquí patitos tejidos al crochet con un cuchillo en la boca,
y tienen así la posibilidad de transformar; dice Marcela”…es una obra optimista.”
El Arca de Noé, que "....en este caso está dada vuelta, aquí aparece el mito del Arca.
Dios decide a los elegidos y los salva", ella se apropia de esta idea tan fuerte
y la reformula en la obra con una cuna,
el arca tiene aquí patitos tejidos al crochet con un cuchillo en la boca,
y tienen así la posibilidad de transformar; dice Marcela”…es una obra optimista.”
Hay dibujos sobre papel, “… y volver al dibujo, la línea,
desprenderse de lo artificioso y quedarse con lo sígnico.
El mensaje acá es más críptico, es como un cuento que me cuento a mí misma;
son disparadores de ideas y de intenciones”.
desprenderse de lo artificioso y quedarse con lo sígnico.
El mensaje acá es más críptico, es como un cuento que me cuento a mí misma;
son disparadores de ideas y de intenciones”.
En los dibujos grandes de carbonilla, “cambia la impronta de la imagen,
porque la línea es de otro calibre”.
Línea, que aparece también en el uso que hace Marcela
de su propio pelo en un relicario;
“La línea desde lo básico, es dinámica, genera inestabilidad”.
de su propio pelo en un relicario;
“La línea desde lo básico, es dinámica, genera inestabilidad”.
Al terminar el recorrido y en la complejidad
de la propuesta es clara la aproximación de Smith:
“… el arte contemporáneo se ha
vuelto – en sus formas y contenidos,
en sus sentidos y usos- meticulosamente
cuestionador por naturaleza
y extremadamente vasto en sus modos de indagar, así
como también
en el alcance de sus búsquedas.” dice Terry Smith en su libro ¿Qué es el Arte Contemporáneo"
.Pequeña Bio de Marcela Furlani.
Artista visual, grabadora, curadora de arte y docente. Viajó a España e Italia
para profundizar sus conocimientos,
Editó el libro "Hombres de
hierro" de León Gieco.
Durante parte de 2006 y 2007 fue directora del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
Curadora del Espacio de Arte de la Universidad Tecnológica Nacional .
Creó
y sostuvo durante más de 10 años
Diagonal Espacio de Arte, que
fuera Galería y taller de arte.
Actualmente pertenece al staff dela Galería de Arte Daniel Rueda.
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