martes, 28 de enero de 2014

en MAR DEL pLATA



   .... MAR   

       ….y por último, en este bello tiempo de descanso conocimos el Museo de Arte Contemporáneo,  que inauguró el pasado 27 de diciembre  del 2013 en Mar del Plata, contó  con la asesoría de la Fundación Proa, dirigida por Adriana Rosenberg. El edificio de 7.000 metros cuadrados  fue diseñado por Estudio Monoblock, imponente en sus volúmenes, de grandes espacios, austeros y luminosos, 
tiene además, un auditorio y una confitería.


En el ingreso se encuentra un gran lobo marino, uno de las clásicos happening  de Marta Minujín,  a modo de emblema o icono del nuevo museo marplatense,  fue realizado en hierro y metal desplegado, y está recubierto por 80.000 envoltorios de alfajores Havanna, una empresa emblemática de la ciudad.


 El mes próximo, el "animal" será acostado y el público tendrá la oportunidad de retirar los envoltorios de los alfajores , que podrán ser canjeados por uno real en cualquier sucursal de la empresa. Luego, el lobo quedará relleno de tierra y pasto para que Mar del Plata goce para siempre de una 
 escultura ecológica.


. Lobo marino. Obra de Marta Minujín.

      En el interior del Museo se encuentra la muestra "El Espíritu Pop" que fue curada por Rodrigo Alonso. Homenaje al arte pop argentino, un movimiento artístico que irrumpió durante la década del 60, sobre todo en torno al Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella,  dirigido por Jorge Romero Brest, cuna de toda una generación de destacados artistas argentinos y punto neurálgico de la vanguardia artística local.

 Organizada en 3 salas, nombres como Marta Minujín, Alberto Greco, Jorge De La Vega, Rómulo Macció, Federico Klemm, Delia Cancela y Pablo Mesejean, David Lamelas,  Antonio Seguí, Luis Fernando Benedit, Nicolás García Uriburu, hacen del recorrido un panorama claro y  abundante para mostrar parte de lo que fue una   etapa muy importante del arte argentino.








.Dos imágenes panorámicas de las salas del Museo. 



El Museo aún no tiene designado un director ni colección permanente, lamentablemente  tampoco se habían hecho los catálogos para la muestra. 

en CARILÓ


   
     . a r t e  a r t e   c o n t e m p o r á n e o  n e o . 






… visitamos la  Galería Cariló de Arte Contemporáneo,  www.cariloarte.com.ar,  un lugar hermoso que exponía el trabajo del artista  Milo Lockett, de quien había obra en distintos soportes y tamaños.


.Obras de Milo Lockett.

Además del artista chaqueño estaba la obra de Monique Rozanes,  una  escultora  nacida en Francia en 1936, quien, “ vivió muchos años en la Argentina, creadora de una técnica  única que le permitió sacar provecho de un material contemporáneo como el acrílico; superponiendo capa tras capa y con un método de fusión especial, más un pulido que le da un acabado cristalino, Rozanès logró diferenciarse de sus colegas por atreverse a usar un soporte que debe competir con otros de abolengo, como la madera, el mármol o el bronce. Con este método ella logra un estallido multicolor que ninguno de los materiales tradicionales le permitiría.” dixit Julio Sánchez en Arte al Día. 

Una obra muy atractiva, de gran fuerza y sutileza a la vez.




.Obras de Monique Rozanes.


Y por último vimos la obra de Balbina Lightowler (1972), artista de Buenos Aires con una propuesta muy particular, su obra de gran tamaño, se compone de varias secuencias: cortar, pegar, plotear un soporte transparente donde pinta el frente y el dorso, luego ilumina para que aparezcan las sombras; el inicio es el paisaje que la artista “recorta” con su cámara fotográfica. www.lightowler.blogspot.com

.Obra de Balbina Ligthowler.

En los dos casos las producciones de Rozanes y Lightwoler, resultan no sólo originales sino sólidas, con una combinación de  idea- materia- búsqueda + técnica que  llevan a reflexionar sobre la naturaleza de los materiales, los recursos infinitos para resignificar temas tradicionales: como el paisaje. Es "mirar" cómo  construye la obra  un artista, es un  "VIAJE A LA CONTEMPLACIÓN "  .


."Playa nocturna" 100x130cm. de Balbina Lightwoler.





lunes, 27 de enero de 2014

.... pero no ToDo


   ... es alimentar el espíritu…



 y hay un lugar precioso que se llama  Las Cortaderas  ,  es  una casa de té, cafetería y pastelería  en las calles Mercedes Sosa y Recalada, en Mar de las Pampas,  una esquina más que verde
 y silenciosa para charlar, escribir o  compartir con medialunas exquisitas. 


  

Calles de ARENA


Calles de arena  en Mar de Las Pampas.


Bello lugar de playas interminables, bosque y poca gente.    



          
Allí encontré en lo que sería el centro con comercios y restaurantes, un lugar muy especial en Estación Las Pampas: OBDULIO,  un vagón restaurado, que fue fabricado en Inglaterra en 1915 y que circuló uniendo  Retiro - Mendoza   como coche de primera.

Allí se encuentran libros, música y obra de arte, todo “ELEGIDO” especialmente por su dueño que es Daniel Hernández, uruguayo él.
Guillermo que atendía el lugar, nos contó que está abierto todo el año y que el nombre del lugar: OBDULIO es en honor al jugador Obdulio Varela que hizo el gol en el Mundial que ganó Uruguay en el año 1950.  

El vagón está lleno de cosas valiosas como cds de música y libros, algunos  DE ESTOS usados,  + objetos,  obras de  artesanos y artistas que trabajan distintos materiales y técnicas, como el metal a gran escala o PEQUEÑOS Y Decorativos de  “JOYERÍA”,  hay cerámica, vidrios, velas, hay tanto que uno va recorriendo las estanterías y sus paredes  descubriendo  todo el tiempo algo interesante.

.Interior de OBDULIO.


Algunos de los artistas que exponen y venden sus obras allí son:  Catinello, autor de las esculturas en metal  que están en el exterior.

Rubén Fasani, artista que desde 1996 trabaja en vidrio combinando 2 técnicas: vidrio fundido (modelado) dentro de un horno y pasta de vidrio (cera perdida).



Fernanda Silvestro con una obra muy interesante, escultórica,  de cajas blancas, en cuyo interior armando como escenarios, presenta pequeñas figuras de metal trabajadas en cera perdida, estilizadas, en movimiento, y sus escenografías pueden tener fieltro, papel y siempre palabras recortadas impresas que arman los títulos como“Cultiva mariposas en la cabeza”, o “Pájaro que comió voló”.


Marta Prato con cerámica, raku, que  es una antigua técnica de origen chino, con objetos de uso diario,  
entre otros artistas ....


sábado, 4 de enero de 2014

Emphasis con Carlos Ercoli


. de HÁBITOS artísticos.

     En una calurosa tarde de diciembre, estoy de visita en la casa del artista Carlos Ércoli, una persona muy especial de charla inagotable, de  anécdotas que cuenta con humor, sus  experiencias, los libros leídos; es un hombre culto y eso se traduce en su obra. 
Pinturas, dibujos  y esculturas en madera  habitan esta casa y definen a un  artista visual que no descansa y sigue creando o recreando un universo de carácter y técnica, sutil y pensante; así comenzamos un recorrido por su obra de tantos años.
  
. Carlos en su Taller .

    Empezamos por su TALLER y me cuenta cómo va construyendo sus pinturas, ahora ya no hace bocetos, dibuja directamente sobre la tela, luego repasa con tinta, hace el fondo, trabaja con veladuras, lija o raspa y va componiendo; por lo general, trabaja en más de una obra a la vez, y es así: hay dos atriles con bastidores en obra.

Me cuenta que hay una serie de pinturas que fueron inspiradas por la obra “Las ciudades invisibles” de Ítalo Calvino, colgadas algunas en su taller parecen planos o fragmentos de cartografías, cuadrículas suspendidas, aéreas, algunas con hilos que cuelgan y dan un aire liviano y volátil a la estructura que suponen los recortes.


.Taller con los dos bastidores.



Una obra tan cuidada con tanto TIEMPO DE ELABORACIÓN traduce calma, equilibrio y recupera un comentario que le hicieron en Buenos Aires”…esta pintura no es de acá,… es otra cosa.”, aludiendo al trabajo minucioso y la calma, esa atmósfera que respira del silencio y las formas, las gamas de color y la cuidada armonía.

. Taller.

Por esa misma capacidad de trabajo y dedicación, entiendo yo que desde hace 3 años también incursiona en el GRABADO;  y asiste al Taller DE GRABADO de la Artista Visual Marcela Furlani, “… este es el lugar  que tenía que ser” comenta feliz por los resultados obtenidos; Carlos dice que el Grabado era una deuda que tenía, su maestro en Córdoba fue: Alberto Nicasio. 

  Hoy trabaja la xilografía, el colagrah, las monocopias, la punta seca y otras experiencias que lo estimulan en  forma permanente para seguir entusiasmado pensando en el año que viene para COMENZAR SU OBRA  desde un concepto
y desarrollarlo a partir de lo ya recorrido técnicamente.      



. Grabado .
También vimos sus trabajos de estudiante, bocetos, tintas, apuntes en birome y es increíble ver cómo a través del tiempo, con la suma de técnicas, materiales distintos, su identidad persiste, el manejo del espacio, la línea y el modo de construir las composiciones.     


. Dibujo de la época de estudiante.


     
El HÁBITO ARTÍSTICO se expresa también en esculturas, que yo no conocía y entiendo que son  “construcciones”, tan espontáneas en el uso de los materiales y a la vez austeras, equilibradas con partes de madera, algunas con metal, partes de cucharas, pequeñas piezas de calefones, formas perforadas,  con ellas compone en algunos casos también ciudades, otras son lo que Carlos llama: ”monumentos”, en verdad no tienen nombre y conservan el color natural del material.

.Conjunto de esculturas .


.Escultura de madera.
.Otra escultura.



Por último quiero rescatar que en sus charlas se reconoce a un gran lector, aparece su admiración por el escritor Jorge Luis Borges, por Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, nombra tantos libros leídos, recuerda y recita fragmentos:

“Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche”.

Del Poema de los dones de Jorge Luis Borges.


De esta hermosa tarde me queda su generosidad  y su quehacer artístico, destacando el TRABAJO =  El TIEMPO  que lleva la elaboración de cada obra, lo racional y lo intuitivo, la combinación para que aparezca el rigor de la técnica y  también lo lúdico. Sin dudas una intensa construcción de capas y momentos de volver y repensar las partes y el todo.


“…donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso.” Los dos reyes y los dos laberintos, El Aleph, Jorge Luis Borges.


 .Pequeña Bio de Carlos…..
 Nació en Mendoza el 11 de febrero del año 1940. Vivió en Córdoba donde estudió la carrera de Medicina, que no terminó y cambió a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, pasó a Mendoza y se recibió en la Escuela Superior de Bellas Artes en el año 1969.
Se dedicó a dar clases en distintas instituciones además de tener alumnos en su taller particular.
Vivió en Italia donde estudió Historia del Arte Italiano en la Universidad de Florencia. En ese tiempo expuso en Arezzo en la Casa de Petrarca y en Roma: en la Galería Países Nuevos.
Desde el año 2002 es artista de Galería Suipacha en Buenos Aires, donde su obra es muy apreciada y como dato interesante estuvo en Expo- Trastienda en los años 2012 y 2013, con gran éxito de ventas.