. de HÁBITOS artísticos.
En una
calurosa tarde de diciembre, estoy de visita en la casa del artista Carlos Ércoli,
una persona muy especial de charla inagotable, de anécdotas que cuenta con humor, sus experiencias, los libros leídos; es un hombre
culto y eso se traduce en su obra.
Pinturas,
dibujos y esculturas en madera habitan
esta casa y definen a un artista
visual que no descansa y sigue creando o recreando un universo de carácter
y técnica,
sutil y pensante; así comenzamos un recorrido por su obra de
tantos años.
. Carlos en su Taller . |
Empezamos por su TALLER y me cuenta cómo va construyendo sus
pinturas, ahora ya no hace bocetos, dibuja directamente sobre la tela, luego repasa
con tinta, hace el fondo, trabaja con veladuras, lija o raspa y va componiendo;
por lo general, trabaja en más de una obra a la vez, y es así: hay dos atriles
con bastidores en obra.
Me cuenta que hay una
serie de pinturas que fueron inspiradas por la obra “Las ciudades invisibles” de Ítalo Calvino, colgadas algunas en su taller parecen
planos o fragmentos de cartografías, cuadrículas suspendidas, aéreas, algunas
con hilos que cuelgan y dan un aire liviano y volátil a la estructura que
suponen los recortes.
.Taller con los dos bastidores. |
Una obra tan cuidada
con tanto TIEMPO
DE ELABORACIÓN
traduce calma, equilibrio y recupera un comentario que le hicieron en Buenos
Aires”…esta pintura no es de acá,… es
otra cosa.”, aludiendo al trabajo minucioso y la calma, esa atmósfera que
respira del silencio y las formas, las gamas de color y la cuidada armonía.
. Taller. |
Por esa misma capacidad de trabajo y dedicación, entiendo yo que
desde
hace 3 años también incursiona en el GRABADO; y asiste al Taller DE GRABADO de la Artista Visual Marcela Furlani, “… este es el lugar
que tenía que ser”
comenta feliz por los resultados obtenidos; Carlos dice que el Grabado era una
deuda que tenía, su maestro en Córdoba fue: Alberto Nicasio.
Hoy trabaja la
xilografía, el colagrah, las monocopias, la punta seca y otras experiencias que lo estimulan en forma permanente
para seguir entusiasmado pensando en el año que viene para COMENZAR SU OBRA desde un concepto
y desarrollarlo a partir de lo ya recorrido técnicamente.
y desarrollarlo a partir de lo ya recorrido técnicamente.
. Grabado . |
También vimos sus trabajos de estudiante, bocetos, tintas,
apuntes en birome y es increíble ver cómo a través del tiempo, con la suma de
técnicas, materiales distintos, su identidad persiste, el manejo del espacio,
la línea y el modo de construir las composiciones.
. Dibujo de la época de estudiante. |
El HÁBITO ARTÍSTICO se expresa también en esculturas, que yo no conocía y entiendo que son “construcciones”, tan espontáneas en el uso
de los materiales y a la vez austeras, equilibradas con partes de madera, algunas
con metal, partes de cucharas, pequeñas piezas de calefones, formas
perforadas, con ellas compone en algunos
casos también ciudades, otras son lo que Carlos llama: ”monumentos”, en verdad
no tienen nombre y conservan el color natural del material.
.Conjunto de esculturas . |
.Escultura de madera. |
.Otra escultura. |
Por último quiero rescatar
que en sus charlas se reconoce a un gran lector, aparece su admiración por el
escritor Jorge Luis Borges, por Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier,
nombra tantos libros leídos, recuerda y recita fragmentos:
“Nadie
rebaje a lágrima o reproche
esta
declaración de la maestría
de
Dios, que con magnífica ironía
me
dio a la vez los libros y la noche”.
Del Poema de los
dones de Jorge Luis Borges.
De esta hermosa tarde me queda su generosidad y su quehacer artístico, destacando el TRABAJO = El TIEMPO que lleva la elaboración de cada obra, lo racional y lo intuitivo, la combinación para que aparezca el rigor de la técnica y también lo lúdico. Sin dudas una intensa construcción de capas y momentos de volver y repensar las partes y el todo.
“…donde no hay escaleras que
subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que
te veden el paso.” Los dos reyes y
los dos laberintos, El Aleph, Jorge Luis Borges.
.Pequeña Bio de Carlos…..
Nació en Mendoza el 11 de febrero del año 1940. Vivió en Córdoba
donde estudió la carrera de Medicina, que no terminó y cambió a la Escuela de
Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, pasó a Mendoza y se recibió en la
Escuela Superior de Bellas Artes en el año 1969.
Se dedicó a dar clases en distintas
instituciones además de tener alumnos en su taller particular.
Vivió en Italia donde estudió Historia del
Arte Italiano en la Universidad de Florencia. En ese tiempo expuso en Arezzo en
la Casa de Petrarca y en Roma: en la Galería Países Nuevos.
Desde el año 2002 es artista de Galería
Suipacha en Buenos Aires, donde su obra es muy apreciada y como dato
interesante estuvo en Expo- Trastienda en los años 2012 y 2013, con gran éxito
de ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario