sábado, 4 de enero de 2014

Emphasis con Carlos Ercoli


. de HÁBITOS artísticos.

     En una calurosa tarde de diciembre, estoy de visita en la casa del artista Carlos Ércoli, una persona muy especial de charla inagotable, de  anécdotas que cuenta con humor, sus  experiencias, los libros leídos; es un hombre culto y eso se traduce en su obra. 
Pinturas, dibujos  y esculturas en madera  habitan esta casa y definen a un  artista visual que no descansa y sigue creando o recreando un universo de carácter y técnica, sutil y pensante; así comenzamos un recorrido por su obra de tantos años.
  
. Carlos en su Taller .

    Empezamos por su TALLER y me cuenta cómo va construyendo sus pinturas, ahora ya no hace bocetos, dibuja directamente sobre la tela, luego repasa con tinta, hace el fondo, trabaja con veladuras, lija o raspa y va componiendo; por lo general, trabaja en más de una obra a la vez, y es así: hay dos atriles con bastidores en obra.

Me cuenta que hay una serie de pinturas que fueron inspiradas por la obra “Las ciudades invisibles” de Ítalo Calvino, colgadas algunas en su taller parecen planos o fragmentos de cartografías, cuadrículas suspendidas, aéreas, algunas con hilos que cuelgan y dan un aire liviano y volátil a la estructura que suponen los recortes.


.Taller con los dos bastidores.



Una obra tan cuidada con tanto TIEMPO DE ELABORACIÓN traduce calma, equilibrio y recupera un comentario que le hicieron en Buenos Aires”…esta pintura no es de acá,… es otra cosa.”, aludiendo al trabajo minucioso y la calma, esa atmósfera que respira del silencio y las formas, las gamas de color y la cuidada armonía.

. Taller.

Por esa misma capacidad de trabajo y dedicación, entiendo yo que desde hace 3 años también incursiona en el GRABADO;  y asiste al Taller DE GRABADO de la Artista Visual Marcela Furlani, “… este es el lugar  que tenía que ser” comenta feliz por los resultados obtenidos; Carlos dice que el Grabado era una deuda que tenía, su maestro en Córdoba fue: Alberto Nicasio. 

  Hoy trabaja la xilografía, el colagrah, las monocopias, la punta seca y otras experiencias que lo estimulan en  forma permanente para seguir entusiasmado pensando en el año que viene para COMENZAR SU OBRA  desde un concepto
y desarrollarlo a partir de lo ya recorrido técnicamente.      



. Grabado .
También vimos sus trabajos de estudiante, bocetos, tintas, apuntes en birome y es increíble ver cómo a través del tiempo, con la suma de técnicas, materiales distintos, su identidad persiste, el manejo del espacio, la línea y el modo de construir las composiciones.     


. Dibujo de la época de estudiante.


     
El HÁBITO ARTÍSTICO se expresa también en esculturas, que yo no conocía y entiendo que son  “construcciones”, tan espontáneas en el uso de los materiales y a la vez austeras, equilibradas con partes de madera, algunas con metal, partes de cucharas, pequeñas piezas de calefones, formas perforadas,  con ellas compone en algunos casos también ciudades, otras son lo que Carlos llama: ”monumentos”, en verdad no tienen nombre y conservan el color natural del material.

.Conjunto de esculturas .


.Escultura de madera.
.Otra escultura.



Por último quiero rescatar que en sus charlas se reconoce a un gran lector, aparece su admiración por el escritor Jorge Luis Borges, por Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, nombra tantos libros leídos, recuerda y recita fragmentos:

“Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche”.

Del Poema de los dones de Jorge Luis Borges.


De esta hermosa tarde me queda su generosidad  y su quehacer artístico, destacando el TRABAJO =  El TIEMPO  que lleva la elaboración de cada obra, lo racional y lo intuitivo, la combinación para que aparezca el rigor de la técnica y  también lo lúdico. Sin dudas una intensa construcción de capas y momentos de volver y repensar las partes y el todo.


“…donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso.” Los dos reyes y los dos laberintos, El Aleph, Jorge Luis Borges.


 .Pequeña Bio de Carlos…..
 Nació en Mendoza el 11 de febrero del año 1940. Vivió en Córdoba donde estudió la carrera de Medicina, que no terminó y cambió a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, pasó a Mendoza y se recibió en la Escuela Superior de Bellas Artes en el año 1969.
Se dedicó a dar clases en distintas instituciones además de tener alumnos en su taller particular.
Vivió en Italia donde estudió Historia del Arte Italiano en la Universidad de Florencia. En ese tiempo expuso en Arezzo en la Casa de Petrarca y en Roma: en la Galería Países Nuevos.
Desde el año 2002 es artista de Galería Suipacha en Buenos Aires, donde su obra es muy apreciada y como dato interesante estuvo en Expo- Trastienda en los años 2012 y 2013, con gran éxito de ventas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario