martes, 22 de julio de 2014

en CóRdObA


         
…caminando por el casco histórico de la  capital de Córdoba, encontramos su Catedral imponente y el Cabildo rodeando la Plaza San Martín. Tomando por calle Independencia  está el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda que ocupa dependencias del Monasterio de Santa Teresa de Jesús al igual que la Galería Cerrito.


. Museo de Arte Religioso Juan Tejeda.



. La Galería  se encuentra en el casco histórico de la Capital cordobesa.


En esta Galería de Arte, su Director Rafael Cerrito, nos cuenta con lujo de detalles la historia del lugar, su pasado como solar, que fuera una de las tres construcciones destinadas para que vivieran los esclavos, afuera del Monasterio.
“Se tiene certeza de que los muros que se conservan son de 1630, también los dinteles de las puertas interiores de la parte central. El actual frente se realizó en el año 1907 y reemplazó a un frente colonial. Al momento de realizar la actual Galería, inaugurada en el año 2007, la propiedad estaba deshabitada y en estado de completo abandono.” 




. Sala principal .




Con un trabajo muy importante de restauración y acondicionamiento de los espacios,  llama la atención el cuidado ensamble de lo antiguo del edificio, que en partes puede reconocerse, con la ambientación contemporánea.
 Hay marcas en el piso del patio de las esferas que ataban las cadenas de los esclavos. En una trasposición de significados esas formas se repiten en la pared de cemento y en las rejas del frente, que unen  círculos - “grilletes”.









 Con  una trastienda fabulosa, la Galería reúne  obras de grandes maestros y artistas emergentes. Latinoamericanos, argentinos y del interior; con una gran variedad de estilos y técnicas,  dibujo, pintura, objetos, un patio de esculturas. Una sala  con caballetes para la enseñanza de dibujo y pintura, más otro espacio para el dictado de clase teóricas de Historia del Arte.






Para terminar la mañana  y a pocos metros, comenzando la Peatonal,  cuatro jóvenes tocan

 música clásica y mucha gente, como nosotros, nos detenemos para disfrutar 

tan inesperado espectáculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario