.ÁRBOL-AIRE-AGUA-CIUDAD.
. Calle Las Heras. Otoño . |
La artista visual OFELIA SANTOS expone
desde el día viernes 4 de julio en Salas de Arte Libertad, de Guaymallén.
También participan de la Muestra
Gabriela Ferraris, Iliana Domínguez
y el escultor Apolinar Vargas.
y el escultor Apolinar Vargas.
. Peatonal Sarmiento. |
Me
interesa especialmente la obra de Ofelia
por su gran dedicación, el tiempo que se toma para investigar y encarar un nuevo desafío, el estudio continuo de lo técnico:
como la composición y en particular el COLOR.
como la composición y en particular el COLOR.
En este caso las
pinturas expuestas pertenecen a su Proyecto :
“El árbol, un ícono a desarrollar de la cultura visual en Mendoza. Pensar nuestro espacio geográfico regional desde el arte”; presentado como propuesta artística en el Programa Luis Quesada, en el año 2013.
“El árbol, un ícono a desarrollar de la cultura visual en Mendoza. Pensar nuestro espacio geográfico regional desde el arte”; presentado como propuesta artística en el Programa Luis Quesada, en el año 2013.
Ella
dice que: “Como herencia cultural el plantar árboles, para suavizar el clima desértico,
le dio a nuestro paisaje junto a las montañas la característica de lo mendocino”.
le dio a nuestro paisaje junto a las montañas la característica de lo mendocino”.
. Avenida Las Heras . Invierno. |
. Avenida Las Heras . Primavera. |
Desde su interés por la identidad del paisaje mendocino ha rescatado el ÁRBOL,
su presencia y su valor cultural.
Trabaja con datos ciertos, usando relevamientos hechos por la Municipalidad de la Capital, teniendo en cuenta qué especies son las que habitan las calles
de nuestra Ciudad : moreras, fresnos, plátanos y otras especies como acacia,
paraíso, acer, entre otras.
Las Heras y 9 de Julio.
."San Martín entre las calles Gutiérrez y Espejo". |
Todas las obras son acríIicos sobre tela de 100x120cm.
Con “…una estética contemporánea basada en el
uso del píxel, el color como suma,
el plano en la composición…”
Ofelia trabaja los planos que sostienen y organizan las composiciones,
usa el módulo para dar regularidad y estructura,
encontrando el color para señalar las estaciones del año.
el plano en la composición…”
Ofelia trabaja los planos que sostienen y organizan las composiciones,
usa el módulo para dar regularidad y estructura,
encontrando el color para señalar las estaciones del año.
Ubica los árboles, las personas que en siluetas
de distintos colores traman
el complejo urbano.
el complejo urbano.
En un
orden casi riguroso se descubre
un juego, el placer lúdico
con que construye cada pintura.
con que construye cada pintura.
. "San Martín entre las calles Gutiérrez y Espejo". Detalle. |
"Tenemos una convivencia durante el calendario de nuestra vida;
con ellos - los árboles- respiramos, recibimos los cambios atmosféricos de nuestro espacio,
con ellos avanzamos, sin ellos retrocedemos a un desierto,( ….),
nos incumbe visualizarlos
para pensar un mundo venidero" . Dixit Ofelia Santos
“A mí me interesa
todo: hay que expresar con la composición,
con la ubicación de las figuras,
qué tienen éstas que decir.
con la ubicación de las figuras,
qué tienen éstas que decir.
No puede ser un arte sin un contenido claro”. Dixit el pintor Juan Scalco.
. Pequeña bio de Ofelia Santos .
Nació en Mendoza. Egresó de la Facultad de
Artes y Diseño de la UNCuyo como Profesora de Artes Plásticas y realizó la Maestría en Arte Latinoamericano.
Además de su desarrollo como Artista Visual ejerce
la Docencia. Ha participado en numerosos Concursos obteniendo Menciones y
Premios. Entre los que se destacan:
. Premio Vendimia 1991. 1º Premio Concurso de
Pintura Mural. 1996
Mendoza. 1993.
2º Premio IV Salón Nacional de Pintura Región Oeste.1997. 2ª Premio. Salón de
Pintura. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.
2004.2° Premio Salón Victoria. 2005 3º Premio Salón Victoria. 2006 1º Premio Mural Teatro Municipal Mendoza.
2007 1º Premio Pintura 1º Salón de Artes
Plásticas Artes del Sur Mendocino “Arytuca”. 2006 1º
Premio Mural Teatro Municipal Mendoza. 2010. 2º Premio Salón de Pintura Juan
Gutemberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario